Primaria

Primaria

 
 


Educación Primaria

EDUCACIÓN PRIMARIA


La jornada escolar se extiende desde las 9:15 horas hasta las 17:15 horas.

Entendemos la Educación Primaria como una actuación educativa que afecta a todos los aspectos básicos del desarrollo del niño desde los 6 a los 11 años: psicológico, motriz, relacional, académicos, y como aspectos básicos han de ser tratados por igual todos los alumnos del Colegio San Jorge, por tanto consideramos que la actividad educativa compromete a educadores y tutores (padres, madres y tutores legales) a implicarse en los programas orientados a la formación básica e integral del alumno.

Como consecuencia, la jornada escolar establecida de 6 horas y media diarias, excepto los viernes que tiene una duración de 4 horas, lo que hace un total 30 horas y media semanales.

Cada hora deberá ser atendida por especialistas en las distintas materias y disciplinas en las que se puede desglosar el currículo del Colegio: Desarrollo Curricular Base, propuesto por la Consejería de Educación, y los programas que el Colegio entiende como básicos: lenguas extranjeras, psicomotricidad en medio acuático, comedor (voluntario), tecnología de la información, matemáticas y lengua castellana y aquellos otros programas que se incorporen por su interés para la formación integral de alumno de Educación Primaria.

 
 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Psicomotricidad

Los niños y niñas de la E. Primaria realizan actividades orientadas a desarrollar la psicomotricidad en medio terrestre y en el medio acuático, para ellos disponen de tres horas semanales. Este programa lo desarrollan equipos especializados en estos aspectos educativos bajo la dirección de la tutora grupal. Se utilizan las instalaciones habilitadas al respecto: sala de psicomotricidad y piscina climatizada.
Se inician en deportes como golf, mountainbike, equitación, senderismo…

Lenguas Extranjeras

El conocimiento de idiomas es imprescindible para asegurar a sus hijos un futuro con garantías de éxito personal y profesional. Los alumnos de Educación Primaria se incorporan al programa para el uso progresivo del inglés como lengua vehicular al que se destinan 8 horas semanales.

El Colegio pretende conseguir con estos programas que la coexistencia de dos lenguas instrumentales (inglés y castellano) sea algo normal en la vida de los alumnos, de ahí nuestro lema “Dos lenguas para vivir, two instruments for learning”.

Francés y alemán también forman parte del carácter internacional del Centro. Desde 1º los alumnos se iniciarán en los programas de lengua francesa y alemana hasta la consecución de la titulación oficial de la escuela de idiomas. La adquisición de las dos lenguas se verá enriquecida y reforzada mediante programas de intercambio tanto dentro como fuera de España.

Música

El colegio San Jorge, apostando por los beneficios inherentes a la formación artística y, concretamente, a la formación instrumental, hace posible que todos sus alumnos concluyan la etapa de Primaria habiendo adquirido la capacidad para tocar un instrumento musical, la guitarra.

La práctica de tocar un instrumento mejora el estado anímico de los niños y su relación con los demás. Tocar un instrumento convierte a quien lo hace en una persona metódica que cuida los detalles, planifica bien las tareas y mejora su capacidad de atención. Les enseña a vencer el miedo a hablar y actuar en público y a asumir retos, aportando seguridad y autoconfianza. La música tiene una fuerte influencia en la plasticidad del cerebro, por lo que también es de gran utilidad para mejorar el rendimiento cognitivo en otras áreas o materias.

El colegio dispone de un aula específica dotada de los instrumentos necesarios, una guitarra por alumno, para el máximo aprovechamiento de las sesiones.

Nuestro alumnado participa de forma periódica en diversos actos mostrando sus avances y logros, dentro y fuera del centro, sirvan como ejemplo los siguientes: “Concierto Solidario de Navidad” para la recaudación de fondos donados íntegramente a Cruz Roja, actuación en la “Fiesta de la Música” organizada por las aulas hospitalarias de La Arrixaca, jornadas de puertas abiertas “Dragon Day” en nuestro centro y Festival de teatro de fin de curso, entre otros.





Comedor

En esta etapa se educa para que los alumnos desarrollen los hábitos de la autonomía personal y relacional en el comedor escolar. Este programa es diario.

San Jorge en Red

Dos laboratorios de informática.

Aulas conectadas en red desde infantil hasta Bachillerato.

Wifi en todo el Colegio.

Campus virtual padres, alumnos y profesores.

Todo esto encaminado a la incorporación real de las Tics en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

Tecnología de la información

Los alumnos incorporan el uso de las nuevas tecnologías en sus clases con materiales didacticos adaptados a cada edad.
También hemos desarrollado un programa que garantiza el aprendizaje de las principales herramientas informáticas: los procesadores de textos, hojas de cálculo, las presentaciones de diapositivas pero sin olvidar la mecanografía. Se inician también en la creación de material multimedia. La búsqueda en internet, el uso de los correos electrónicos y las redes sociales forman, de manera natural, parte de su vida educativa y así las incorporamos para fomentar su uso responsable e inducir un cambio metodológico en su aprendizaje. Ellos construyen su conocimiento a través de la búsqueda y contraste de la información.

Desarrollo curricular base

Con este programa se pretenden desarrollar todos los aspectos que la Consejería y el Colegio San Jorge entienden como básicos para conseguir una formación adecuada para los alumnos de la educación infantil: lectura, escritura, comunicación en castellano, matemáticas, autonomía personal, etc.

 
↓