El otoño y el aprendizaje vivencial en Colegio San Jorge

31oct / 2019

El otoño y el aprendizaje vivencial en Colegio San Jorge

Los alumnos de 3 años disfrutan en el patio de la estación del otoño. Han aprendido lo que sucede en esta época del año, como por ejemplo, que las hojas de los árboles se caen. Las han recogido para posteriormente ir pegándolas en una ficha en una actividad en clase.

En Colegio San Jorge apostamos por una enseñanza centrada en la interacción del alumnado con su entorno. A través de su relación directa con la realidad se consiguen dos objetivos fundamentales en el proceso de formación integral: despertar el interés y la motivación derivados de un conocimiento práctico, y ayudar a una efectiva asimilación de los conceptos.

El aprendizaje vivencial y experiencial

Según  John Dewey, “toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia”.

Que el aprendizaje sea concreto y experiencial, mejora su estructura cognitiva y modifica a la vez las actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta.

Este tipo de enseñanza consiste en presentar al alumno los conceptos a través de distintos canales de aprendizaje: visual, auditivo y kinestéstico, es decir, el niño  puede ver, oler, tocar y sentir el concepto que está aprendiendo.

Engloba los diferentes tipos de inteligencia que puede presentar cada alumno según Gardner: visual-espacial, lingüística, lógico-matemática, musical, kinestésica, naturalista, interpersonal e intrapersonal.