La importancia de decir "te quiero" a nuestros seres queridos

14oct / 2019

La importancia de decir «te quiero» a nuestros seres queridos

Comenzamos la semana con un vídeo que les puede interesar. «La importancia de decir te quiero» según la neurociencia, por Wendy Suzuki, neurocientífica.

«Te quiero» son solo dos palabras, sencillas, cortas, directas, que no se tardan mucho en pronunciar o en escribir y que, sin embargo, nos cuestan mucho decir. Sobre todo a familiares o amigos que no tenemos una relación sentimental.
Según la psicóloga Tamara de la Rosa “Los motivos por los que a muchas personas le cuesta tanto expresar sus emociones pueden ser varios”, y cree que una de las posibles causas puede ser educacional. “Es decir, personas que jamás escucharon esas palabras durante su infancia, ni presenciaron muestras de afecto entre sus seres queridos.
La falta de familiaridad con expresiones como ‘te quiero’, trae como consecuencia evitar estos términos”. Sin embargo otra razón puede ser la nueva forma de relacionarnos, “donde abusamos de disfrutar tanto el aquí y ahora, que decir ‘te quiero’ provoca tensión”.
Como solución, la experta recuerda que un ‘te quiero’ no siempre significa una muestra de un exceso de compromiso, sino que “simplemente que eres alguien especial para mí y nada más”.
Hay que darle la importancia que tiene cuidar esas relaciones a través del ‘te quiero’. A todos nos gusta sentirnos queridos y recibir esas muestras de cariño. Es importante demostrar el amor a través de acciones, pero también con palabras.

Decir “te quiero” con frecuencia a tus seres queridos te hará crear una enorme conexión emocional con ellos, reafirmando ese sentimiento compartido. Al expresar una emoción sincera harás que aumente la autoestima de la otra persona, pero también la tuya propia.

Las personas que dicen “te quiero” habitualmente suelen tener un alto grado de inteligencia emocional, es decir, son conscientes de lo importante que es demostrar el amor con acciones, pero, por supuesto, también con palabras.

Saber que queremos mucho a alguien no basta, lo verdaderamente importante es que ese alguien lo sepa también. Tendemos a confiar en que los demás ya saben lo que sentimos, que no hace falta decirlo. Y a lo mejor no es así. Porque «lo que no se dice, no se sabe”. Querer y que te quieran no es suficiente. Todos necesitamos escucharlo alguna vez.

Beneficios de decir «te quiero» según la psicóloga y sexóloga Cristina Callao:

1. Mejorar nuestra relación con los demás: Callao asegura que decir te quiero, nos ayuda a empatizar y crear vínculos. “Regalar un te quiero de corazón puede tener el efecto de reducir la distancia interpersonal y en un enfado, tiene el poder de suavizar las cosas, aliviar y/o alegrar esa situación de disgusto”.

2. Normalizar los sentimientos positivos: Nos cuesta decirnos lo que nos queremos, pero no todo lo que no nos gusta del otro, o echarnos cosas en cara. Algo que pasa no solo en pareja, también entre hermanos, entre amigos o padres e hijos. “La mayoría de veces ensalzamos las cosas negativas tanto de nosotros mismos como de los demás, porque así lo hemos aprendido socialmente. Pero la verdad es que no somos adivinos. Verbalizar lo que sentimos nos hará vivir más felices con nosotros/as mismos/as y nuestro entorno”, aporta la sexóloga.

3. Aumentar la autoestima: “Decir te quiero, si somos sinceros con lo que sentimos, contribuye a fortalecer nuestra autoestima”, apuntilla la experta, ya que es una forma de no tener miedo a nuestros sentimientos y dejar de sentirnos vulnerables hacia los mismos. Igualmente, mejoraremos la autoestima de la otra persona al hacer que se sienta querida.

4. Reducir nuestro estrés: “Verbalizar un te quiero, tiene efectos positivos tanto a nivel hormonal, como físico, pues irradiamos aquello que sentimos, debido a las endorfinas que genera”, de forma que se reduce nuestro estrés y mejora nuestro bienestar.

Fuentes smoda.elpais.com, psicologia-online.com, blogs.mujerhoy.com, bezoya.es