Clases de Robótica para secundaria y bachillerato

07oct / 2019

Clases de Robótica para secundaria y bachillerato

Esta semana comienzan en Be Academy las clases de robótica para secundaria y bachillerato. Aptas para todos los alumnos, ya sean del colegio o no. Todos los miércoles de 17:25h a 18:25h ¿Os animáis?

¿Qué es la robótica?

Es la rama de la ingeniería mecánica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería electrónica, de la ingeniería biomédica, y de las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura, y aplicación de los robots.

La robótica desde edades tempranas es perfecta para complementar la enseñanza clásica, aunque de momento sigue siendo una actividad extraescolar, debido a las ventajas y beneficios que aporta a los alumnos. Las aulas del futuro, en lugar de centrarse en la memorización, se plantean como la superación diaria de retos y proyectos en base a las distintas capacidades de los alumnos y eso en Be Academy, lo apoyamos.

La robótica es una alternativa lúdica a tener en cuenta, ya que supone un cambio de paradigma al estudio clásico. El alumno, en lugar de ser un mero oyente en una clase, pasa a ser el protagonista de un juego de construcción mediante el que da rienda suelta a su creatividad mientras trabaja en su comprensión sobre la tecnología.

Es un compendio de diferentes disciplinas que aporta a los niños conocimientos relativos a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Transmitirles de una manera transversal y divertida este abanico de conocimientos facilita el desarrollo del pensamiento lógico, al mismo tiempo que estimula su creatividad y les permite familiarizarse con el funcionamiento de objetos programables con lo que, de hecho, ya están en contacto a diario.

Son muchas las ventajas y los beneficios que la robótica aporta a la educación y al desarrollo de los más jóvenes, de ahí que sea tan aconsejable introducirla en el currículo escolar desde edades tempranas:

• Permite que los propios niños se involucren en sus propios procesos de aprendizaje.
  • Mejora su autoestima y su afán de superación, al mismo tiempo que les ayuda a mejorar su tolerancia frente a la frustración.
  • Fomentan el desarrollo del pensamiento lógico, de la intuición científica, de la creatividad…
  • Desarrolla sus habilidades para la resolución de problemas y para la investigación.
  • Desarrolla sus habilidades para la lectura y la escritura.
  • Facilita que la consecución de metas y objetivos se convierta en un hábito.
  • Les forma como sujetos capaces de pensar por sí mismos y de apreciar el valor de la motivación propia.
  • Alimenta su evolución como autodidactas.
  • Fomenta y estimula habilidades que serán de enorme importancia en sus futuros profesionales como el razonamiento analítico, el razonamiento lógico o el pensamiento crítico.
  • Estimula el interés por las ciencias tecnológicas, uno de los campos de mayor futuro profesional.

Fuentes: wikipedia, formatalent.com, nobbot.com.