Charla preventiva sobre alcohol y drogas

16dic / 2019

Charla preventiva sobre alcohol y drogas

Nuestros alumnos de 1º de ESO han visitado el Centro de Salud de Molina de Segura donde han atendido a una charla sobre el alcohol y otras drogas.

Les explicaron, entre otras cosas, que los efectos del alcohol dependen de muchos factores que los pueden acelerar o agravar como son:

LA EDAD
Los jóvenes son más sensibles a los efectos del alcohol e actividades de que tienen que ver con la memoria y el aprendizaje, pero son más «resistentes» que los adultos a los efectos sedantes y la descoordinación motora.

RAPIDEZ INGESTA
A mayor ingesta en menor tiempo, mayor posibilidad de intoxicación.

COMBINACIÓN CON OTRAS SUSTANCIAS
Tranquilizantes, relajantes musculares o analgésicos potencian sus efectos sedantes. El cannabis incrementa los efectos sedantes. La cocaína contraresta sus efectos pero la toxicidad de ambas sustancias es mayor.

PESO
El alcohol afecta más gravemente a las personas con menor masa corporal.

SEXO
Debido a la diferencia en la concentración de agua, grasa corporal y los niveles de deshidrogenasa entre hombres y mujeres el alcohol afecta más a las mujeres.

COMBINACIÓN CON BEBIDAS CARBÓNICAS
Al mezclar el alcohol con tónica, cola, etc, se acelera la intoxicación.

CANTIDAD INGESTA
Según la cantidad de alcohol consumida, la ingesta puede considerarse de bajo, alto riesgo o peligroso.

INGESTIÓN DE COMIDA
Si se ingieren alimentos, en espeial alimento grasos, se enlentece la intoxicación. Pero no se evita ni se reducen los daños del organismo.

EL ALCOHOL ES UN DEPRESOR DEL SISTEMA NERVIOSO.

Cuanto más alcohol se ingiere:

• Disminución de reflejos.
  • Falsa apreciación de distancia.
  • Euforia, incremento del tiempo de reacción.
  • Perturbación general del comportamiento.
  • Fuerte fatiga y pérdida de visión.
  • Embriaguez notoria.

Además se les ha informado sobre los problemas psicológicos y sociales que provoca.

PSICOLÓGICOS
Altera las emociones favoreciendola violencia, la baja autoestima, el intento de suicidio y la pérdida de memoria, entre otras.

SOCIALES
Genera problemas en el ámbito familiar y laboral e incluso puede afectar a terceras personas en casos de delito, maltrato infantil, violencia de género, homicidio o accidentes de tráfico.

Desde Colegio San Jorge nos preocupamos porque nuestros alumnos reciban toda la información posible a manos de profesionales para prevenir y evitar riesgos innecesarios.

Otros artículos de interés: