CAI San Jorge en otoño

09oct / 2019

CAI San Jorge en otoño

En la Escuela Infantil San Jorge, los alumnos han dado la bienvenida al otoño con diferentes actividades inspiradas en la temática de la estación. Han experimentado con piñas, hojas y frutos de otoño en una actividad multisensorial donde han trabajado, la vista y el tacto.

Además de pintar murales con colores tostados donde han dado rienda suelta a su imaginación resultando en trabajos muy divertidos.

Pedagogos y la comunidad de psicólogos infantiles coinciden en lo mucho que las manualidades estimulan y refuerzan el desarrollo del niño. Algunos de los beneficios que las manualidades reportan a los niños son:

– La creatividad, pues les enseña a expresarse y mostrar el mundo real tal y como ellos lo ven. Además, combinan lo real con lo fantástico y trabajan el lóbulo derecho del cerebro, es decir, el lado creativo de nuestra mente. De la misma forma, estos trabajos manuales desarrollan la paciencia y la perseverancia.

– La atención concentración ya que el niño debe centrar sus sentidos en una sola cosa, aprendiendo a centrar sus atención y concentrarse de un modo paulatino.

– La memorización también se desarrolla a través de las manualidades. Los niños se fijan en cómo trabajan los adultos, memorizan los pasos y copia los mismos movimientos.

– La psicomotricidad en general y en particular el área motora fina. Es decir, la soltura en el manejo de los dedos y manos como herramientas, fortaleciendo también los músculos que los componen.

–  Aumenta la autoestima porque el niño se ve capaz de afrontar un reto y lograr su objetivo. No importa que los pequeños sean grandes artistas, sino que se expresen a través de las manualidades. Por ello es importante hacerles ver que la manualidad que han hecho no es desechable, debemos valorar su esfuerzo y trabajo.

Además ayudan a mejorar los siguientes ámbitos del niño:

• Mejora su capacidad de aprendizaje
  • Aumenta su cognición
  • Aumenta la fluidez de su pensamiento
  • Le ayuda a expresarse y comunicarse con el mundo que le rodea, ayudando a fortalecer sus relaciones
  • Mejora su sensibilidad
  • Le ayuda a aprender a resolver cualquier dificultad e imprevisto

Las manualidades enriquecen al niño, le ayudan a comunicarse y a comprender e interpretar el mundo que les rodea. Está demostrado que hacer manualidades de forma diaria les abrirá la mente, ayudando a mejorar su compañerismo, tolerancia y sensibilidad.

Fuentes: labeneficencia.es, blogs.uab.cat