Bilingüismo avanzado en Colegio San Jorge


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26nov / 2019

Bilingüismo avanzado en Colegio San Jorge

En Colegio San Jorge creemos que el conocimiento de idiomas es imprescindible para asegurar a sus hijos un futuro con garantías de éxito personal y profesional.

Por ello, en nuestro centro, se inicia el aprendizaje del inglés como primera lengua extranjera a partir de 1 año, llegando a las 11 horas semanales en 2º ciclo de Educación Infantil a través de la implantación de “Phonics Method” (aprendizaje de la lengua inglesa como lo hacen los niños nativos).

Expertos en la materia coinciden al afirmar que es mucho mejor el aprendizaje precoz de más de una lengua, es decir, hablar a los niños ambos idiomas desde su nacimiento, pues permite el dominio completo de ambas lenguas, al contrario de lo que sucede si se enseña la segunda lengua a partir de los tres años de edad.

Judy Willis, educadora y neuro-científica norteamericana, lleva prácticamente toda su vida estudiando a niños bilingües y asegura que, en comparación con niños monolingües, los que han sido expuestos al bilingüismo entre los 5 y 10 años, sacan mejores notas en exámenes, tienen una atención mayor a la hora de evitar distracciones y toman mejores decisiones.

Gracias a las exploraciones de resonancia magnética funcional, se puede comprobar que la actividad en la corteza pre-frontal es mucho mayor, y esto se traduce en una mejora de sus habilidades cognitivas, auto- regulación de las emociones, la memoria y el análisis.

El equipo científico de Thomas H. Bak, profesor de la Universidad de Edimburgo, recuperó los datos de 853 pacientes que fueron utilizados para una investigación en los años 30. El estudio consistía en juntar a las personas antes de que tuvieran 11 años para someterlos a distintas pruebas que midieran su capacidad intelectual. Los resultados reflejaron que los beneficios son independientes entre sí.

“Nuestros resultados son particularmente relevantes porque muestran que el bilingüismo, en su definición más amplia e incluso cuando se adquiere en la edad adulta, podría tener efectos beneficiosos sobre la cognición de forma independiente al cociente intelectual”, señaló Thomas H. Bak.

En promedio, los especialistas manifiestan que las personas bilingües desarrollan síntomas de Alzheimer cuatro años después que los individuos monolingües. La explicación se debería a que los individuos suelen utilizar ejercitar sus cerebros en formas como sus pares monolingües no lo hacen.

El bilingüismo no solo puede abrir puertas para conocer culturas, experiencias y establecer comunicación. Un estudio científico estableció que los niños que practican dos idiomas durante la  infancia pueden cambiar la forma en que el cerebro funciona, aumentando las habilidades de concentración, flexibilidad y capacidad de resolver problemas.

Un equipo de investigadores dirigidos por Bialystok de la Universidad de York, señalaron que los niños bilingües obtienen mejores resultados en la velocidad de asimilación entre dos o más tareas mentales.

Hablar dos idiomas desarrolla la parte del cerebro que controla el cambio entre diferentes actividades o corrientes de pensamientos, lo cual mejoraría el control mental pensando más allá de lo evidente. Además ést@s tienen una mayor concentración y capacidad para bloquear las distracciones, esto se debería a la capacidad de mantener los dos idiomas separados en la mente sin mezclar las palabras y la gramática.

La resolución de los problemas es una de las capacidades con las que más cuentan. El equipo de Bialystok formuló la teoría de que “los bilingües tienen una memoria superior de trabajo para el almacenamiento y procesamiento de la información”.

A largo plazo, el conocimiento de lenguas extranjeras proporciona al individuo ventajas recompensantes a nivel no sólo personal, sino profesional y académico. Según el señor Mario Maroto Lizano , Gerente General de Lafise Bank, el aprendizaje de otro idioma aporta cultura, lo cual le permite al ser humano tener una forma de pensar más abierta y adaptable. También reconoció que en ciertas profesiones el conocimiento de una lengua extranjera es vital.

Por ejemplo, un Médico que no domine el inglés se expone a sufrir un atraso en sus conocimientos técnicos y científicos, pues los avances en el campo de la medicina se publican en inglés y largo tiempo después en otros idiomas. Así pues, este asunto de las lenguas extranjeras también contribuyen en la competitividad profesional.

 

Fuentes: psicologia-online.com, guiainfantil.com, guioteca.com, educo.org, etapainfantil.com
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