Alumnos de San Jorge aprenden sobre reciclaje en el teatro

17oct / 2019

Alumnos de San Jorge aprenden sobre reciclaje en el teatro

El colegio está participando en un proyecto municipal de reciclaje de vidrio y los alumnos de 6º de primaria asistieron a una obra de teatro de lo más entretenida relacionada con este tema, donde además de divertirse se concienciaron aún más de la importancia de cuidar el medio ambiente.

¿Qué es el reciclaje?

Se trata de una práctica eco-amigable o eco-friendly que se basa en transformar un producto en otro para aprovecharlo por más tiempo, en vez de convertirlo en basura y contaminar.

Los beneficios y ventajas de reciclar son:

• Preservación recursos naturales.
  • Disminuir la contaminación.
  • Ahorro de energía.
  • Ahorro de dinero.
  • Ahorro de petróleo.

Muchas veces los datos concretos son más impactantes que las palabras abstractas, por eso a continuación te dejaremos algunos ejemplos sobre los beneficios y las ventajas del reciclaje en nuestro entorno:

• 8 cajas de cereales recicladas pueden convertirse en un libro.
  • 80 latas de refrescos recicladas pueden convertirse en una llanta.
  • 40 botellas de plástico recicladas pueden convertirse en un forro polar.
  • Fabricar una lata gasta un 95% más de energía que reciclarla.
  • Con cada tonelada de papel que reciclamos ahorramos 4.100 Kwh.

EXPLICAR A LOS NIÑOS LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE

El paso inicial para enseñar a los niños a reciclar la basura, es que entiendan por qué es importante el reciclaje, para esto deberás explicarles que los productos que utilizan diariamente en su vida cotidiana son fabricados a partir de materias primas que son tomadas de la naturaleza, lo que conlleva a la destrucción de ecosistemas y biodiversidad en la mayoría de los casos.

No obstante, como la basura puede ser reciclada, esto permite reducir la materia prima que se toma de la naturaleza, lo que evita que sean afectados los animales y sus ecosistemas.

De esta forma, el niño comprenderá que la acción de su reciclaje tiene un impacto directo en algo concreto como es la naturaleza, lo que mantendrá la motivación necesaria para llevarlo a cabo. Hay que destacar que previamente el niño deberá desarrollar un afecto positivo por la naturaleza.

Así mismo, deberás explicarles que reciclar los residuos es una responsabilidad que tenemos todos con nuestro planeta sin importar la edad que tengamos ya que de esto depende en gran medida la calidad de vida que tendrán las futuras generaciones incluyendo la nuestra.

CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A RECICLAR

El reciclaje es una de las formas más cercanas y diarias que tenemos para contribuir a reducir el impacto de la actividad humana en el planeta y, precisamente por esta razón, también es muy importante que sea una acción que los niños aprendan desde pequeños. Para ello, además de saber qué es y qué importancia tiene el reciclaje, también es fundamental que los niños aprendan cómo debe hacerse y por qué se hace de esta forma y no de otra.

1. Hacer un organigrama con dibujos

Una vez que los niños estén familiarizados con el concepto del reciclaje y con su impacto positivo en el medio ambiente, una forma adecuada de enseñarles a reciclar consiste en realizar un organigrama con dibujos que asocie el tipo de basura al tipo de cubo correspondiente. Este trabajo es sencillo, y se puede llevar a cabo como un simple pasatiempo entre padres e hijos. Para ello, bastará con dividir una hoja en diferentes columnas. En la parte superior se le pedirá al niño que dibuje los diferentes tipos de basura, y en la parte inferior un contenedor o cubo de basura que se coloreará del color correspondiente según el tipo de reciclaje al que pertenezca.

Este ejercicio es simple, pero muy ilustrativo, y servirá para que el niño se familiarice con los diferentes cubos de la basura que hay en casa. Además, una vez que el organigrama esté dibujado y coloreado, se puede poner en la cocina en un lugar que el niño pueda ver con facilidad. De esta forma, será una “guía de reciclaje” hecha por los pequeños de la casa para su propio uso, lo que ayudará a que se fomente aún más la motivación por el reciclaje.

2. Que los niños participen a la hora de echar la basura a los contenedores

Otro aspecto importante que puede ser útil a la hora de que los niños aprendan la importancia del reciclaje pasa por llevar la basura a los contenedores. Tradicionalmente, se suele asociar el “sacar la basura” como una de las tareas domésticas más tediosas y aburridas. Naturalmente, no se puede pretender que esta actividad sea un pasatiempo en sí mismo, pero sí que se lleve a cabo con una motivación especial al pensar en el impacto que tiene en el medio ambiente.

Para ello, es bueno que, al menos de vez en cuando, los niños acompañen a los padres a tirar la basura, especialmente cuando se vaya a llevarla a diferentes contenedores de reciclaje y cuando se vaya a un punto limpio. Estas tareas que, a priori, pueden parecer cotidianas y de poco valor, son completamente novedosas para muchos niños. De hecho, la mejor forma para que el niño entienda realmente qué significa “separar” los residuos más allá de los cubos que suelen colocarse en las cocinas, es que vea como, efectivamente, los residuos se separan cuando nos deshacemos de ellos por última vez en contenedores y puntos limpios.

Además, también hay que tener en cuenta que los niños aprenden tanto con la teoría que los adultos les enseñan como por imitación. De este modo, un ejemplo vale más que mil palabras y, cuando este ejemplo se convierte en una acción tan cotidiana como pueda ser comer, ducharse o hacer la cama, es cuando el niño realmente va a interiorizar el reciclaje como un elemento positivo y natural de su rutina diaria.

Fuentes: elcalderodegaia.com, ecologiaverde.com